viernes, 20 de mayo de 2016

Sagas vs. novelas autoconclusivas, ¿segundas partes nunca fueron buenas?

Siempre me ha resultado difícil comenzar a leer una saga, más aún si está inconclusa. Puede que sea porque de niño era raro que me topase con historias que necesitasen de más de una entrega para desarrollarse. Salvo excepciones como El Señor de los Anillos u otros títulos de fantasía, siempre que cogía un libro de la biblioteca de mi barrio sabía que la aventura comenzaría y terminaría entre esas mismas páginas. Una situación muy diferente del panorama actual, sobre todo en algunos géneros. Da la impresión de que si el autor no firma como mínimo una trilogía, no está haciendo las cosas como debe.

Los motivos pueden ser muy variados pero los monetarios son los primeros que me vienen a la mente, de ahí mi desconfianza. Alargar las tramas de manera artificial o llenar folios de... nada, como vemos a diario en las novelas Young Adult, me parece una falta de respeto hacia las personas que te siguen. Incluso escritores consagrados y de calidad indiscutible como George R. R. Martin deberían plantearse hasta dónde van a estirar las cosas y por qué.

Cuando empecé a escribir Collar negro, collar blanco tenía muy claro que sería una novela autoconclusiva. Odiaría dejar a los lectores colgados a la espera de una segunda entrega, y eso es porque como autor también procuro ponerme en su lugar. Por mucho que me encariñe con los personajes y me divierta acompañándoles en sus aventuras, prefiero plantearlas de manera independiente y que se disfruten así. Me parece lo más justo para todos.

Y sí, estoy escribiendo una segunda parte de Collar negro, collar blanco pero no porque la historia de Álex haya quedado a medias. Simplemente hay más partes de su vida futura que me apetece explorar. Aquellas personas que quieran conocerlas podrán hacerlo, las que prefieran quedarse con el original, también.

Related Articles

2 comentarios:

  1. Hola!
    A mi no me importan las sagas, siempre y cuando eso si, no se alarguen demasiado, osea que estiren todo sin sentido para vender más. Lo que si me parece perfecto es que si unos personajes me gustan tener mucho más de ellos, más historia, ya que hay libros autoconclusivos que me dejan con muchas ganas de saber más.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el fondo me da un poco de miedo eso, encariñarme con un personaje, querer saber más y que el autor lo maltrate libro tras libro sólo porque resulta rentable. Buenas sagas, fieles al espíritu original, hay tan pocas...

      Gracias por pasarte, besos!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.